Cati Rigo_psicòloga de l'esport

jueves, 7 de agosto de 2014

Xavi Hernàndez, cambio de rol

Recientemente hemos conocido la noticia que Xavi Hernàndez deja la selección española. Los últimos acontecimientos en el mundial de Brasil han hecho que se plantease la opción de dejar de representar al combinado nacional. Pero lo que me interesa destacar en el blog es que para un jugador como él (a diferencia de Pepe Reina), acostumbrado a ser titular indiscutible tanto en su Club como en la Selección, es complicado tener que lidiar y saber llevar bien el tema de la suplencia en partidos importantes, estar sentado en el banquillo y tener pocos minutos, no contar con la confianza del seleccionador (y que conste que creo que Vicente del Bosque es uno de los mejores gestores de equipos que hay en el mundo del fútbol), gente joven que aprieta desde atrás... Este cambio de rol repentino y la poca confianza transmitida por el entrenador pueden hacer que un jugador pierda la motivación y caiga en picado su autoconfianza. Por eso es importantísimo que los entrenadores (ayudados por sus psicólogos si es necesario) dejen a los jugadores MUY claro cuál será su rol en el equipo/selección y que haya buena comunicación con los jugadores para comunicar cualquier cambio. Consejos que pueden ser útiles: - COMUNICACIÓN entrenador-jugador para expresar qué quiero de cada jugador. - ASUMIR como jugador qué rol me toca y dar el máximo para sacar provecho de la situación. - COHERENCIA del entrenador. Tener claro qué quiero de cada jugador. No puedo pedir a un jugador que no juega nunca que tenga ritmo de juego. - CONFIANZA por parte del entrenador hacia el jugador. Si confío en el jugador, no lo puedo cambiar ante el mínimo fallo. Pero lo más básico es que todos los jugadores se sientan IMPORTANTES. Si trabajamos con equipos de formación ¿cómo podemos hacer que todos nuestros jugadores se sientan protagonistas? Podemos clasificar dos tipos de roles: 1- roles deportivos: soy más partidaria que todos los niñ@s jueguen en todas las posiciones en lugar de "encasillarlos" en una determinada posición del campo. En algunos deportes puede haber más rotaciones, como en el baloncesto, donde todos los niñ@s pueden aprender a jugar tanto de exteriores como interiores pero hablando de fútbol, ¿por qué no enseñar a un niño a jugar en cualquier posición de la defensa? ¿o a un defensa en el centro del campo? Cuánto más recursos aprendan y tengan costumbre de jugar en diferentes posiciones, mucho mejor para ellos.
2- roles extradeportivos: son aquellos roles de fuera del campo. Nos ayudarán a que los niñ@s se sientan partícipes de la actividad a la vez que les damos un responsabilidad sobre el equipo. Por ejemplo el encargado de llevar los estiramientos, de llevar el material, el encargado de organizar una cena con el equipo, el jugador que tienen pocos minutos que “ayude” en alguna tarea al entrenador, etc. Estos roles pueden ser fijos o rotatorios. La cuestión es que cada jugad@r tenga un cometido dentro del equipo y se sienta útil. Si el entrenador es capaz de delegar ciertas actividades y los chavales las asumen, estamos descargando al entrenador de parte de trabajo y potenciamos la motivación, la confianza y la cohesión de equipo por parte de los jugadores.

En definitiva, los más importante como entrenadores de formación es que tenemos que conseguir que todos nuestros jugadores se sientan parte del equipo, tengan alguna función dentro del grupo y, sobre todo, que DISFRUTEN del deporte por encima de todo.

Cati Rigo Mulet
Psicología del deporte
@Cati_Rigo

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