Cati Rigo_psicòloga de l'esport

domingo, 24 de agosto de 2014

Alimentando la motivación

En esta época del año estamos a punto de vivir (o algunos ya lo están experimentando) el famoso periodo de pre temporada. En el inicio de la actividad deportiva, los deportistas y jugadores, suelen tener la motivación bastante alta, aunque en las primeras sesiones físicas cueste arrancar y no gusten a los deportistas.

La motivación es una variable psicológica básica cuando hablamos de deporte. Podemos compararla a un motor que nos impulsa a realizar una determinada acción. De ella dependerá el inicio, mantenimiento o abandono del deporte, así como el grado de participación, implicación, esfuerzo, etc.

Los entrenadores y/o psicólogos deben conseguir que los deportistas y equipos tengan un estado adecuado de motivación. Por ello hay que estar alerta de las posibles fluctuaciones en ésta variable. El equipo estará desmotivado si encadena una larga racha de malos resultados, por el contrario, si encadenan varias victorias seguidas el equipo puede tener motivación muy alta y pecar de exceso de confianza.

En cualquier caso, podríamos decir que la motivación es como una planta: hay que regarla!

Para que pueda ser de utilidad, os haré una clasificación para que veáis qué regar en vuestros jugadores o equipos.

Motivación básica o cotidiana

- motivación básica: es la base estable de la motivación, determina el compromiso que tiene el deportista por el deporte. Depende de los resultados y el rendimiento deportivo.

- motivación cotidiana: es el interés que se tiene por el deporte en el día a día. Las ganas de ir a entrenar durante la semana y obtener gratificación por ello (entrenar, realizar ejercicios divertidos, socializarse con los compañer@s...)

Evidentemente, ambas están relacionadas entre sí. Ahora bien, en momentos críticos para la motivación básica, una motivación cotidiana ayuda a superar el bache.

Motivación intrínseca y extrínseca

- motivación intrínseca: es aquella motivación que depende del sujeto y la actividad. Por ejemplo: yo juego a baloncesto porque el simple hecho de practicar el deporte me gusta y me proporciona gratificación. Me gusta el baloncesto en sí.

- motivación extrínseca: es una motivación que depende de refuerzos externos como el prestigio social, los trofeos, gratificaciones económica, etc.

En el deportista suele haber las dos, aunque una de ellas suele predominar por encima de la otra. Cabe decir que la intrínseca es más duradera.

Motivación centrada en el ego o en la tarea

- centrada en el ego: significa que la motivación de los jugadores depende de retos y resultados versus otros deportistas. Es decir, compararse con los demás en cuanto a rendimiento deportivo.

- centrada en la tarea: significa que esta motivación depende de retos y resultados comparándose siempre con uno mismo. ¿Cómo he mejorado en este gesto técnico? 

En deporte de competición suele predominar más la motivación centrada en el ego. En cambio, en situaciones donde se quiera potenciar la participación, el aprendizaje, etc debería predominar más la motivación centrada en la tarea.

Espero que os sea de ayuda!


Cati Rigo Mulet
Psicologia del deporte
@Cati_Rigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario